miércoles, 13 de noviembre de 2013

Entrevista con Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual Andaluz

PABLO JOSÉ MARTÍNEZ



«Ni este Gobierno, ni el que venga, 

va a prescindir de los medios públicos»



Doctora en Ciencias de la Comunicación, Profesora de la Universidad de Málaga, exsenadora socialista y miembro del primer Consejo de Administración de la RTVA, además de orgullosa presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía desde 2011.

Emelina Fernández defiende el carácter técnico y supervisor de su institución, y trata de evitar (a veces sin éxito) las apreciaciones personales sobre el difícil sector audiovisual de Andalucía, del que es gran conocedora. Con el papel de los medios autonómicos más cuestionado que nunca, hablamos de asuntos como el cierre de Canal Nou en Valencia, el tratamiento informativo de Canal Sur, o la participación de los menores en televisión.


Emelina Fernández, en su despacho del CAA.


En Andalucía tendemos a ser especialmente susceptibles con la imagen que los medios nacionales difunden de nosotros, pero ¿se puede afirmar que los medios andaluces no fomentan esas etiquetas que pretendemos quitarnos?

Poder decir que el cien por cien de los medios de comunicación en Andalucía proyectan una imagen absolutamente correcta de lo que es Andalucía sería un poco aventurado... Lo que yo puedo decirle es que, sobre todo en los medios de comunicación públicos, esa información de proximidad es muy aceptada y muy requerida por la ciudadanía.

¿Por qué no terminan de cuajar las ofertas televisivas alternativas a la pública en Andalucía? ¿Por qué no disponemos de más elección?

Porque la implantación de la TDT ha coincidido con el inicio de una crisis de consecuencias muy fuertes e imprevistas, que han hecho inviables esos proyectos de comunicación. Como usted sabe, lo que han bajado de una manera alarmante son los ingresos por publicidad. Al no haber publicidad, no sólo no están emergiendo nuevos medios, sino que los medios que tenían previsto empezar a operar no han podido hacerlo. A pesar de todo esto, recientemente se han iniciado algunas cabeceras, tanto local -como en Málaga- y una con cierta voluntad regional, como 8TV. Hay “aventuras” empresariales para intentar cubrir ese vacío que existe.

Según datos vuestros, en 2011, la parrilla de Metropolitan Andalucía se basaba, en un 40%, en programas de esoterismo y paraciencias, frente a un 11% de información; y lo mismo pasa en muchas frecuencias de FM andaluzas ¿se deben permitir estas prácticas, que están prohibidas por ley y por las bases concursales? ¿Veremos al Gobierno andaluz actuar en ese sentido?

Sí, sí. De hecho, desde el Consejo Audiovisual lo estamos haciendo con contundencia. La legislación prohíbe este tipo de programas en horario protegido, y todos los incumplimientos de la ley en este aspecto han sido denunciados, expedientados y multados. Somos absolutamente contundentes porque la ley es muy clara.

Es el caso de Metropolitan, por ejemplo, la cadena que se presentó como alternativa privada a Canal Sur...

Sí, y de otras muchas. Además, cuando hemos visto que lo hace un operador de ámbito nacional, hemos instado al ministerio responsable a que ellos también abran expediente, lo han hecho, y han multado también.

¿Está garantizada la independencia entre las actividades del Consejo Audiovisual y el Gobierno Andaluz?

Nosotros no dependemos de la Junta, somos un órgano independiente, nombrado por el Parlamento, por un tiempo, y con unas incompatibilidades. Como todos los organismos de Europa, se cubre con unos presupuestos generales de la Comunidad. El Defensor del Pueblo, por ejemplo, también se financia con la Junta, pero eso no quiere decir que haya dependencia. Una vez que nos dicen “vuestro presupuesto es x”, nosotros tenemos absoluta independencia.

No parece el mejor ejemplo el Defensor del Pueblo; la persona que ocupaba ese puesto hasta hace unos meses acusó a PP y PSOE de cortarle la cabeza...

Nuestra independencia se garantiza por dos razones: la primera por la profesionalidad de sus componentes. Yo soy profesora de la Universidad de Málaga, mi futuro lógicamente será volver allí. Los demás también son periodistas, profesores universitarios... Por otra parte, la obligación legal que tenemos frente a unas normas que decidimos cumplir libremente; yo estoy aquí por que me lo han ofrecido. Además, los mandatos son muy concretos, y después dedíquese usted a su profesión... El máximo son dos mandatos de cinco años cada uno. Aquí no se puede perpetuar uno de por vida, aquí haces un trabajo del que además depende tu futuro profesional. Yo estoy muy orgullosa del trabajo que se está haciendo aquí, y de la aportación, tanto teórica como práctica.

En cualquier caso, también le digo que la independencia absoluta no existe. Independencia ¿con respecto a qué? Nosotros, al igual que el Defensor del Pueblo, también hemos sido elegidos por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Vamos a dejarlo en que es el menos malo de los sistemas. Es exactamente igual al resto de Europa.

¿Qué porcentaje o volumen de quejas y sugerencias de las que se reciben en vuestra Oficina de Defensa de la Audiencia está relacionado con supuestos dejes de manipulación en la información?

En lo que va de año, tenemos 31 quejas por falta de pluralismo, de neutralidad...

Una entrevista al presidente Zapatero donde se obvió el paro en Andalucía; meses -o podríamos decir años- de silencio ante el escándalo de los ERE... Las quejas en ese sentido se han repetido siempre desde diferentes partidos políticos, periódicos... ¿actúa con contundencia el Consejo a la hora de demandar unos servicios informativos públicos realmente plurales y útiles?

Muchas veces, aunque no recuerdo exactamente el porcentaje de las quejas que son estimadas o desestimadas, pero hacemos cada trimestre un informe de pluralismo. El del año 2012, ya se ha presentado en el Parlamento.

Se producen especialmente en Cádiz, Fuengirola y Motril. Fuengirola es la gran mancha negra de este informe año tras año, y siempre le hacemos serias advertencias. Es una televisión pública que le da a la oposición un 1,7% del tiempo de palabra.

Hace unas horas, hemos conocido que el PSOE ha solicitado que TVE estudie si el polémico programa Entre todos, que casualmente nació en la tele pública andaluza, infringe la ley del menor. ¿Qué opinión le merece el espacio de Toñi Moreno?

Yo procuro siempre huir de mis opiniones personales... Son programas que, aunque pretenden hablar de solidaridad, me recuerdan a programas de hace más años, donde lo que realmente subyacía era la caridad... Moverse entre la caridad y la solidaridad es un terreno díficil de evaluar. Yo no sé si incumple la Ley del Menor, tendrá que decirlo quién sea responsable, pero hemos tenido [en el Consejo] alguna discusión con programas de este tipo, donde hay niños, sobre dónde están los límites. A mí personalmente no me gusta, pero eso no tiene ninguna trascendencia ni jurídica, ni desde otro punto de vista. Yo estoy muy interesada en ese estudio, será una cuestión interesante de analizar.

¿Recuerda alguna queja en el Consejo por este programa?

No, creo que no.

Muchas productoras han acusado a Canal Sur y su programación de dar la puntilla a todo sector audiovisual andaluz, y de mantener tratos de favor muy desproporcionados con otras empresas “amigas”, o afines al PSOE...

Esa pregunta se la tendría usted que hacer a Canal Sur, que para nosotros es un operador que está bajo nuestra supervisión. Yo he recibido a los representantes del sector audiovisual y sé que están pasando por unos momentos muy difíciles, que se están destruyendo puestos de trabajo y que se están cerrando empresas.

Pero vosotros conocéis mejor que nadie el panorama audiovisual andaluz...

Pero no es cosa del Consejo.

Si preguntásemos a un directivo de Antena 3 o Telecinco, nos dirían que sí ¿Está sobredimensionada la plantilla de Canal Sur?

Me lo preguntaron el otro día a raíz del cierre de la televisión autonómica valenciana, y dije que estaba absolutamente en contra de ese cierre y que me parecía más que lamentable. Pero nosotros no entramos a valorar si hay 100 personas o 1000 trabajando.

Con el panorama que se dibuja para las corporaciones de radiotelevisión autonómicas ¿corre peligro la RTVA?

Sinceramente, creo que no. Yo tuve el honor de formar parte del primer consejo de administración de la RTVA hace 25 años. En 25 años, con sus carencias, con sus errores, ha cumplido un papel social indudable en Andalucía. Se han creado facultades de Comunicación en Sevilla y en Málaga, se creado una industria audiovisual, en los últimos Goya fueron premiadas muchas películas andaluzas, hay centros de producción en cada capital andaluza...

En las televisiones privadas y generalistas, muchas veces se da sólo una imagen de atraso social y folklore, perpetuando unos estereotipos. Antes de que existiera Canal Sur, ¿qué información se daba de Andalucía? Todo se puede hacer mejor, es lógico, pero es difícil que se plantee un gobierno en Andalucía -éste o el que venga- dejar de tener unos medios de comunicación propios.

Con eso que dice del folklore y los estereotipos, volvemos a la primera pregunta... ¿No se propician muchas veces desde nuestros medios públicos?

Es una parte, pero no es el todo. Somos una sociedad muy amplia de gustos muy amplios. Una cosa es reflejar una realidad, y otra es reflejar sólo una parte de esa realidad.

También se puede hacer copla sin bata de cola ni peineta...

Eso ya son gustos. A mí me gustaría que hubiese ópera, pero ¿a cuánta gente le gusta la ópera en televisión? O el flamenco, o los toros -nos dicen barbaridades por emitir toros-. La sociedad es muy compleja.

Hace un año, el entonces director general de la RTVA, Pablo Carrasco, echaba el cierre a Canal Sur 2, la hermana alternativa y cultureta de Canal Sur, alegando razones económicas. Sin embargo, se sigue manteniendo la frecuencia, con el coste que ello conlleva, ¿No podría haberse mantenido, por ejemplo, con los documentales y derechos que ya estaban adquiridos?

El cierre de Canal Sur 2 en ningún caso es una buena noticia. La decisión de emitir toda la programación de Canal Sur 1 en Canal Sur 2 accesible a personas con discapacidad es muy acertada, porque es la televisión europea con mayor porcentaje (100%) accesible. Sí que es verdad que nos gustaría que La 1 [Canal Sur 1] tuviese más programación cultural y para menores, que respondiese al contrato programa firmado con la Consejería de Presidencia.

Pero existían programas en la despensa, o de coste ínfimo, si lo comparamos con La Tarde de Juan y Medio, por ejemplo. Además, la tecnología a día de hoy permite esa accesibilidad para discapacitados de otras muchas formas.

Sí, muy posiblemente, si yo hubiese estado ahí, también hubiese tomado otras decisiones, pero hay que estar ahí en ese momento. La gestión de una parrilla y sus costes se puede llevar de muchas formas.

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