ANTONIO LEAL
La esperanza no sólo es el símbolo de un color de nuestra bandera andaluza, es lo que gran cantidad de jóvenes andaluces con ideas
innovadoras e iniciativas emprendedoras están comenzando a perder. Según el
estudio Doing Business 2013, España, y por ende Andalucía, está a la cola en el barómetro
específico de apertura de nuevos negocios. Suena a embuste del mismísimo “Pepe
Trola”, pero es la triste realidad de un país que se encuentra al nivel de
Uganda en cuanto a complejidad burocrática. El ingente número de trabas y la
poca agilidad que existe en España a la hora de abrir una empresa es algo que
desanima a muchos emprendedores, que se ven obligados a hacer las maletas y
probar fortuna empresarial en el extranjero.
Aparte de bares, cervecerías y negocios de hostelería que siguen el
modelo de franquicia, pocas empresas más están proliferando en Andalucía en los
últimos años. El turismo es actualmente y parece que continuará siéndolo en el
futuro, el último clavo ardiendo al que agarrarnos para sortear el temporal que
azota nuestra tierra en forma de crisis económica. Día tras día somos
bombardeados con titulares del tipo: El verano sonríe al turismo andaluz, Récord de gasto de turistas extranjeros en Andalucía, o Sevilla se consolida como tercer destino turístico nacional. Por otra parte, tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Junta de
Andalucía se afanan por vender las bondades de nuestra tierra como destino
turístico preferente.
Susana Díaz en la pasada Feria Internacional del Turismo (FITUR) |
No seré yo quien tache de vano este esfuerzo ni quien se oponga a
ello. Andalucía es un lugar maravilloso y atractivo, que por sus condiciones
climáticas y culturales resulta un destino turístico con cualidades propias, ricas. También pienso
que este sector ha de suponer un pilar importante de nuestra economía, pero por
el amor de Dios, ¡no el único! Nuestros políticos siguen empeñados en mantener
y exprimir al máximo a la nueva gallina de los huevos de oro. Los andaluces nos
seguimos encasillando, continuamos negándonos la oportunidad de aprender de los
errores propios y ajenos y seguimos colocando todos los huevos en la misma
cesta.
Basar nuestra esperanza de recuperación económica únicamente en el sector
turístico conlleva el mismo nivel de riesgo que jugarnos todos los ahorros a
una sola carta. Es cierto que el turismo y la hostelería son lo poquito que en
esta tierra parece funcionar, pero no podemos volver a crear esa relación de
dependencia que existió no hace mucho con el sector de la construcción y que a
la vista está cómo terminó. Si bien es cierto que nuestra oferta turística es
diversa, variada y de calidad, en los últimos años han proliferado una serie de
potenciales competidores cuya oferta es similar, cuando no superior a la
nuestra, y a precios más competitivos.
Cuadro comparativo de trámites burocrático necesarios para abrir un negocio |
La mejora de la competitividad andaluza en el nuevo entorno económico,
cada vez más turbulento y cambiante, pasa por la apuesta y por el fortalecimiento
de un tejido empresarial e industrial que lleva décadas -cuando no siglos- descuidado. Es verdad que la mentalidad emprendedora y el fomento de una
cultura empresarial no es algo que pueda conseguirse de la noche a la mañana.
No se trata de que, por arte de magia, pasemos de ser una región turística a una
región productora o industrial, ni creo que un cambio tan drástico fuera del
todo beneficioso. No obstante, lo que a todas luces beneficiaría a nuestra
economía y a nuestros jóvenes empresarios es la flexibilización y agilización de la burocracia, desde el seno de la propia administración pública, que únicamente lastra y pone trabas al talento y la creatividad de los
andaluces que tienen una idea de negocio y anhelan llevarla a la práctica. La
promoción de la cultura del emprendimiento a través de la creación de
organismos públicos como la Fundación Andalucía Emprende, si no va acompañada de las pertinentes medidas de flexibilización
antes mencionadas, se me antoja a todas luces insuficiente.
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